Fiesta del Cerezo en Flor (Valle del Jerte). Segunda quincena de Marzo aproximadamente. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El origen de la fiesta se remonta a los años 70, cuando los 11 ayuntamientos de la comarca del Valle del Jerte deciden celebrar una fiesta a nivel comarcal que sirva de unión y confraternidad para los habitantes del Valle del Jerte y las comarcas vecinas. Se elige como fecha para su celebración el momento en que los más de un millón y medio de cerezos que hay en el valle florecen, dando así la bienvenida a la primavera para que venga cargada de frutos y prosperidad para todos. Los actos de la celebración se centran principalmente en dos pueblos de la comarca, cada año se van rotando, durante los 15 días que aproximadamente dura la floración.

El Cerezo en Flor es, sobre todo, una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado, presente, como del futuro. Se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida: exposiciones etnográficas, escenificaciones de las fiestas tradicionales de los pueblos del Valle, mercadillos típicos o medievales, actuaciones de grupos folclóricos de la propia comarca o comarcas vecinas, representaciones teatrales llevadas a cabo por grupos formados por habitantes de la zona.

Existen las degustaciones de aguardientes, licores, vinos de pitarra, mermeladas y dulces para que todos puedan probar las exquisiteces que esta tierra nos brinda. Durante estos días los cerezos en flor ofrecen un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad del valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que los visitan.

Deja un comentario