Mis trabajos e Intervenciones Arqueológicas

¿Qué es la Arqueología?

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Es una mezcla del descubrimiento de tesoros, el trabajo del analista científico y la interpretación que permite entender qué significaron dichos elementos en la historia de la humanidad. ​ Es tanto una actividad física de campo como una búsqueda intelectual en el laboratorio. ​ Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado.

Para contratar cualquier servicio de Arqueología ponerse en CONTACTO, PEDIR PRESUPUESTO: tfondonr@arqueologiaygestionturistica.net 

TELEFONOS: 610815073 // 927234642


I. SEGUIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS (2014) PARA EL CONSORCIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL DE MÉRIDA

Obras de Saneamiento para la mejora de las Aguas de Mérida. Lado Sur (Eje 2)

3

Mientras se realizaba la mejora de saneamiento hidráulico mediante la construcción de un sistema de abastecimiento aguas con el llamado cinturón de Mérida, en su lado sur también llamado “Eje 2” se encontró un poblado Calcolítico en el cual se llevó a cabo una intervención de urgencia hallándose un curioso material único en la ciudad de Mérida.

Estos Materiales se componen de abundante material cerámico (Cerámica hecha a mano), algunos restos óseos de origen animal que aparecieron dentro o cerca de los numerosos silos hallados, lo que indica que los huesos pertenecen a animales cazados o ganado destinado al consumo; también se halló numerosos materiales líticos como raederas de pequeño tamaño y por último entre los restos de la techumbre de las chozas que componían el poblado se hallaron pellas fosilizadas de barro con indicios de que el poblado fue incendiado, aspecto que también se aprecia en algunos fragmentos cerámicos. Este detalle indica que el poblado debió ser abandonado precipitadamente y que sus propios habitantes lo incendiaran huyendo de alguna amenaza o porque se trasladaran a otro lugar (posiblemente por falta de recursos) o bien que el poblado fuese atacado dado que en el Calcolítico suele haber indicios de inestabilidad entre grupos, pero en este caso no se han hallado restos humanos entre los restos del poblado lo que indica que es mucho más probable la primera hipótesis.

Obras de Construcción y saneamiento de los nuevos baños públicos en el recinto del Teatro y Anfiteatro de Mérida

Plano

Pequeña intervención arqueológica que se llevó a cabo justo dentro del recinto del Teatro Romano, muy próxima a los restos de unas termas. Esta pequeña intervención se llevó a cabo justo cuando se pretendía realizar una arqueta para canalizar las aguas residuales procedentes de los nuevos baños públicos hechos para los visitantes. Cuando se estaba realizando tal obra el técnico de seguimiento de obras y los operarios se percataron que a una profundidad de unos cuatro metros se comenzó a sacar cal, indicador de la presencia de algún muro; y así fue se halló los restos de un muro de época bajo imperial, posiblemente perteneciente a la estructura de las próximas termas romanas. En tal intervención solo se documentó la estructura del muro, y en cuanto a restos materiales se detectó la presencia de un pequeño óseo y un fragmento cerámico muy tosco y de gran grosor muy propia de la época bajo imperial romana.


II. EXCAVACIÓN DEL POZO DEL PERISTILO DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA (CAMPAÑA 2014 Y 2015). CONSORCIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL DE MÉRIDA

Plano Geo

Plano

Los trabajos de excavación fueron todo un todo un proceso de aprendizaje y evolución. Se comenzó excavando directamente, pero el método resultaba poco efectivo y se decidió hacer un canal perimetral y separar los materiales en dos unidades estratigráficas distintas aunque los materiales eran muy parecidos.

De la excavación,  sale la colmatación, puesto que el pozo dejó de utilizarse y se colmató hasta arriba, intencionadamente, todo de una vez, con trozos de piedras, con trozos que casan desde arriba hasta abajo, y con material tardo-antiguo, es decir, del siglo VII y VIII, aproximadamente, cuando se deja de usar este pozo. Se ha recuperado algo de cerámica, y mármol, pero todo ello muy fragmentado, además de algún trozo de elemento decorativo, también muy pequeño, un fuste de columna que no mide más de 30 centímetros y mucha piedra mediana y pequeña. Es todo material de basurero; todo está muy rodado y roto con excepción de algunas piezas que han aparecido prácticamente enteras hasta el final de la excavación.

Según el arqueólogo Santiago Feijoo, y el director científico del Consorcio esta situación se puede contextualizar temporalmente durante el asedio a la capital emeritense del general Muza, quien puso sitio a la ciudad en el año 713 con un enorme ejército compuesto de 17.000 bereberes y sirios. Parece ser que durante el largo asedio de seis meses los entonces habitantes de Mérida necesitaban agua y limpiaron el pozo de todo lo que hubiera dentro hasta ese momento, y al caer la ciudad en manos musulmanas, éstos utilizaron la zona del pozo como lugar de vertedero y de manera intencionada, colmataron el pozo.

ARTÍCULO A DESTACAR: Estudiantes universitarios participan en la excavación del Pozo del Peristilo 


III. EXCAVACIÓN EN LA CUEVA DE SANTA ANA, CÁCERES (2017). EQUIPO DE PRIMEROS POBLADORES DE EXTREMADURA: Del 1 al 15 de Septiembre.

IMG-20170912-WA0050

En Cáceres hay conocimiento de la existencia de restos arqueológicos que se remontan a los orígenes de la propia ciudad y de sus primeros pobladores. A ello se dedican un equipo multidisciplinar de investigadores (Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura) encabezados por D. Antoni Canals Salomó llevan, desde aproximadamente el año 2001 hasta la actualidad (2017), a cabo  serie de campañas arqueológicas en las principales cavidades del Calerizo de Cáceres: la cueva de El Conejar, la cueva de Maltravieso y la cueva de Santa Ana con el fin de contextualizar la presencia de comunidades humanas durante el Pleistoceno. Los resultados obtenidos en los últimos años han documentado una ocupación diacrónica del Calerizo desde al menos el Pleistoceno Medio hasta la actualidad. En este recorrido, los yacimientos en cueva aportan hitos fundamentales para el reconocimiento de las etapas de esta ocupación durante la Prehistoria así como los elementos contextuales necesarios para la reconstrucción paleo-eco-social.

En el año 2001, el recién formado Equipo de Investigación de Primeros Pobladores de Extremadura, visita varias cavidades del Calerizo cacereño, como la Cueva del Conejar, la Cueva de Santa Ana (a la que nos referiremos más adelante) o la Cueva de Maltravieso. En el marco de las diferentes intervenciones arqueológicas que lleva realizando el Equipo de Primeros Pobladores en los yacimientos al aire libre de Vendimia y El Millar, situados en la zona del río Salor (Malpartida de Cáceres), las cavidades del Calerizo ofrecen, gracias a la buena conservación de los sedimentos y de los materiales arqueológicos, la posibilidad de estudiar antiguos depósitos donde se han conservado los restos de los animales cazados por los homínidos y sus herramientas.

Pleistoceno en Cáceres (topo)

Además, las cuevas permiten estudiar y reconstruir, por el análisis de sus sedimentos, muchos aspectos del medio ambiente en el pasado: los pólenes para conocer la vegetación, indicadora del clima; el grado de humedad,…etc. Las cavidades son, por la presencia de espeleotemas o planchas estalagmíticas, lugares idóneos para poder datar, por métodos radiactivos, los diferentes niveles arqueológicos que forman los paquetes sedimentarios. Así es posible conocer la edad de los restos abandonados por los homínidos.

Ante la importancia de las cuevas actualmente accesibles, se elaboró un programa específico de intervención arqueológica e investigación en el Calerizo con el objetivo de poder explorar y excavar aquellas cavidades con presencia de restos arqueológicos, y por supuesto reconstruir la historia de las comunidades humanas que habitaron la zona durante el Pleistoceno. Dentro de este inmenso plan de intervenciones arqueológicas está la Campaña (2017) en la que, de mano de este magnífico equipo de investigadores, he podido participar activamente interviniendo en la Cueva de Santa Ana, situada en el cuartel militar CIMOV nº1 (Cáceres).

Durante el Pleistoceno Medio, hace aproximadamente unos 350.000 años, el Calerizo era un lugar tranquilo, rodeado de grandes espacios abiertos, en el que la presencia de agua garantizaba la permanencia, a lo largo del año, de los recursos naturales (animales y plantas). La presencia de cavidades no dejó indiferentes a las comunidades humanas que dependían de la caza y la recolección. Desde muy antiguo, tal y como sugieren las ocupaciones de la Cueva de Santa Ana, la existencia de recursos estables favoreció el asentamiento de estos grupos.

Los primeros grupos de cazadores-recolectores que se asientan en el Calerizo cacereño, posiblemente proceden de África. Son sociedades achelenses que vagan por Europa y que en un momento dado llegan a la Península Ibérica y se asientan en contextos como el Calerizo cacereño por su particular hábitat rica en agua, caza y frutos que recolectar; Y decimos que son sociedades achelenses a pesar del hallazgo en el Nivel 1 de industria Olduvayense Modo 1 porque aún no se pueden probar la presencia de homínidos, por lo que se piensa que las sociedades presentes en la Cueva de Santa Ana a pesar de sufrir la gran revolución que supuso en la elaboración de herramientas el Modo 2 o Achelense seguían utilizando herramientas del Modo 1, lo que quiere decir, que el modo de elaboración de herramientas no desaparece de un período a otro sino que se alarga temporalmente dependiendo de las necesidades.

La presencia de agua en el Calerizo es el elemento crucial para la presencia de estas primeras comunidades humanas en cavidades como la de Santa Ana; pero este recursos no solo la obtienen de los torrentes que manaban a nivel freático en las cavidades del Calerizo, como bien pudo ser el caso de la Cueva de Santa Ana acerca de la cual existe un relato del siglo XV que habla que de esta cavidad salía agua en cascada, y que en algún momento se secó como consecuencia de la actividad sísmica, sino también el agua estos grupos la obtienen de la cercana ribera del Marco (como bien sugieren las prospecciones llevadas a cabo por el Equipo de Primeros Pobladores y la presencia de materiales trabajados en la llamadas Vegas del Mocho, cercanas a la desembocadura de la Ribera del Marco en el Río Guadiloba).

Estas cuevas, como en el caso de Santa Ana, se van colmatando de sedimentos y formando un talud que guarda en su interior las distintas etapas de ocupación; este dato por un lado es un aspecto positivo pues esas colmataciones conservan de un modo único el potencial arqueológico de la cueva, pero en contraposición a ello existe el problema de que como gran parte de la cavidad de Santa Ana estuvo inundada esos materiales se lavaron haciendo imposible una datación absoluta mediante radiocarbono (radiactividad) ya que los isótopos que debían estar presentes en los materiales arqueológicos se han ido por ese proceso de lavado.

Para las dataciones, al no tener restos de homínidos, y con la imposibilidad de realizar dataciones absolutas mediante radiocarbono, nos valemos de la microfauna cuya presencia en este yacimiento nos da información sobre distintos momentos; en especial destaca la presencia de un roedor pleistoceno, actualmente extinto, y que aparece con frecuencia. El inconveniente es que para hacer dataciones absolutas el valerse de la faunística presente no es válido, y es por ello que se intentará una datación con muestras recogidas mediante rayos cósmicos. La datación mediante rayos cósmicos consiste en estudiar las partículas cósmicas depositadas sobre un objeto tallado y averiguar el tiempo transcurrido entre el momento que fue tallado o alterado de su estado original y su descubrimiento.

En definitiva, en cuanto a esta Campaña 2017 se refiere podemos decir que Santa Ana sigue guardando sus secretos que va desvelando a medida que avanzan las campañas arqueológicas que permitirán a este magnífico equipo de investigación (Primeros Pobladores de Extremadura) y a D. Antoni Canals Salomó, responder a más preguntas, conocer la vida y paleoambiente en el que vivieron estas primeras sociedades achelenses presentes en el Calerizo cacereño.

Fuente| Primeros Pobladores de Extremadura. Exposición “La Cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años” en octubre de 2005; datos de la explicación de D. Antoni Canals Salomó durante mi participación en la Campaña 2017 de la Cueva de Santa Ana (Cáceres).

Artículo a Destacar: El Pleistoceno Inferior y Medio en el Calerizo Cacereño


IV. PROYECTO DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA PARA LA DUPLICACIÓN DEL TRAMO ENTRE LA SALIDA DE MÉRIDA Y ALJUCÉN (BADAJOZ): ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR MARTA GÓMEZ HÉRNÁNDEZ): 12 y 13 de Marzo de 2018.

Prospección arqueológica intensiva en calidad de Técnico Arqueólogo cuyo objetivo era determinar mejoras o duplicado de la actual vía ferroviaria desde la estación de Aljucén (Badajoz) a la de la capital emeritense.

29133008_10211438466693409_4029360582770556928_n

V. PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA PARA EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO DE 33.50 HA CON DESTINO AL CULTIVO DE FRUTALES EN LA FINCA DE MALPICA DEL RÍO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE OLIVENZA (BADAJOZ):  ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR CRISTINA RIVERA OSORIO): 22 de Marzo de 2018.

Prospección arqueológica intensiva en calidad de Técnico Arqueólogo cuyo objetivo era determinar la transformación en regadío de 33.50 hectáreas con destino al cultivo de frutales en la Finca de Malpica del Río en el término municipal de Olivenza (Badajoz).

dav


VI. DIRECCIÓN DE LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ENSANCHE Y REFUERZO DE LA CP. BA 049 DE CASTILBLANCO A ALÍA (BADAJOZ):  ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR TEODORO FONDÓN RAMOS): 10 de Mayo de 2018.

IMG-20180510-WA0000

Una vez más participamos en otra Prospección Arqueológica, esta vez en la localidad pacense de Castilblanco, en plena Siberia extremeña; pero con un matiz, y es que esta vez sería nuestra primera dirección de trabajos arqueológicos, una prospección que comienza en la localidad de Castilblanco y se extiende dirección Noroeste por la BA 049 dirección a la localidad de Alía, discurriendo por un trazado con un rico pasado histórico; además ambas poblaciones siempre estuvieron muy relacionadas a través del tiempo.


VII. SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE OBRAS DE LA ADAPTACIÓN DE CASA PEREROS (CÁCERES) A RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (DIRIGIDO POR FERNANDO GRANDE TURÉGANO): 04 de Junio de 2018

Los presentes trabajos de seguimiento arqueológico se refieren a la Adaptación de la Casa Pereros a Residencia de Estudiantes para proteger el patrimonio que en dicho lugar existe ya que se trata de una Casa-Palacio del siglo XV-XVI que se halla en pleno centro monumental de Cáceres y muy cercano a la muralla almorávide; y en concreto para llevar a cabo los seguimientos de las obras para construir en el contexto de las mismas una peana de hormigón que albergará una grúa; para ello lógicamente es necesario un movimiento considerable de tierras para lo cual podrían existir la presencia de restos arqueológicos.


VIII. DIRECCIÓN DE LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA DEL PROYECTO DE REFORMA DE LA LAMT “CILLEROS” DE LA STR “MORALEJA” ENTRE LOS APOYOS 2064 Y 2167, Y REFORMA DE LA CCTTA A LOS QUE ALIMENTA EN VEGAVIANA. TÉRMINOS MUNICIPALES DE CILLEROS Y VEGAVIANA

A pesar de tratarse de un entorno muy antropizado, el trazado de prospección discurre por un entorno con un rico pasado histórico. Vegaviana, situado en las inmediaciones de Moraleja, se ubica dentro de la Comarca de Sierra de Gata y desde un punto de vista histórico pertenece a las tierras de Coria con la cual comparte con ésta prácticamente un pasado y una historia en común.


IX. PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA PARA EL PROYECTO DE L.A.T.  DE 66 KW Y PLANTA FOTOVOLTAICA DE 50 MW EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TALAYUELA (CÁCERES):  ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR TERESA CARRASCO GUTIÉRREZ): 20/22 de Junio de 2018.

dav


X. PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA PARA EL PROYECTO DE PLANTA FOTOVOLTAICA DE 20 MW “TALAYUELA III” EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TALAYUELA (CÁCERES):  ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR GONZALO MOLINA): 20/22 de Junio de 2018.


XI. TRABAJOS DE DOCUMENTACIÓN Y DIBUJO ARQUEOLÓGICO PARA PROYECTO DE ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS PARA LAS OBRAS DE INSTALACIÓN DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE 300 MW “TALASOL SOLAR” EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TALAVÁN (CÁCERES): ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR LUIS MANUEL SÁNCHEZ GONZALEZ): Agosto/Septiembre de 2018.

Colgar en blog


XII. PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA PARA PROYECTO DE LÍNEA ELÉCTRICA DE EVACUACIÓN Y PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “PFV ORIOL” EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CECLAVÍN (CÁCERES)ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR TERESA CARRASCO GUTIERREZ): 10 al 28 de Septiembre de 2018.


XIII. SEGUIMIENTO Y CONTROL ARQUEOLÓGICO PARA LAS OBRAS DE MEJORA DE INSTALACIONES DE ACS y CLIMATIZACIÓN EN LA HOSPEDERÍA DE SAN MARTÍN DE TREVEJO (CÁCERES): ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR CARMEN MORENO MORENO): 18 al 25 de Septiembre de 2018.

DSC05138


XIV. SEGUIMIENTO Y CONTROL ARQUEOLÓGICO PARA LAS OBRAS DE INSTALACIONES DE ENCLAVAMIENTOS, SISTEMAS DE PROTECCIÓN DEL TREN, CONTROL DE TRÁFICO CENTRALIZADO, SISTEMAS AUXILIARES DE DETECCIÓN, TELECOMUNICACIONES MÓVILES GSMR, TELECOMUNICACIONES FIJAS E INSTALACIONES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA/ FRONTERA PORTUGUESA, TRAMOS CÁCERES-BADAJOZ-PLASENCIA-CÁCERES. ANTA TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL (DIRIGIDO POR VICTORIA ARANDA SÁNCHEZ): 01 al 05 de Octubre de 2018.


Para contratar cualquier servicio de Arqueología ponerse en CONTACTO, PEDIR PRESUPUESTO: tfondonr@arqueologiaygestionturistica.net 

TELEFONOS: 610815073 // 927234642


 

 

Anuncios