Departamento de Arqueología

        La arqueología es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Es una mezcla del descubrimiento de tesoros, el trabajo del analista científico y la interpretación que permite entender qué significaron dichos elementos en la historia de la humanidad. ​ Es tanto una actividad física de campo como una búsqueda intelectual en el laboratorio. ​ Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado.

Toda intervención arqueológica constituye en sí misma una investigación de naturaleza histórica. El objetivo de dichas actuaciones, al margen de la resolución de cuestiones puntuales en relación con el bien inmueble, es el incremento del conocimiento de la dimensión histórica del mismo.


INDICE ÁREAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA (ARTÍCULOS)


¿QUE TIPO DE SERVICIOS PUEDO OFRECEROS COMO HISTORIADOR Y ARQUEÓLOGO COLEGIADO?

I. DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO

La puesta en valor de nuestro Patrimonio es el último, pero no menos importante, de los pasos a seguir en una intervención arqueológica. Una vez estudiado cada elemento, los resultados deben ser difundidos para el público general. Para conseguirlo podemos optar por libros de divulgación, paneles explicativosguías turísticas (Departamento de Turismo)

II. PROSPECCIONES Y CARTAS ARQUEOLÓGICAS

Por lo general, la existencia de un yacimiento  se muestra gracias a la aparición de restos en superficie, y es en su detección y ubicación en lo que consisten las prospecciones superficiales. Si lo extendemos a un término municipal completo y le añadimos el inventario de otros bienes patrimoniales, como edificios históricos o patrimonio etnográfico, estaremos hablando de Cartas Arqueológicas.

III. EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Es el trabajo más habitual del arqueólogo. Consiste en sacar a la luz, estudiar y documentar nuestro pasado enterrado de un modo científico y metódico. Las excavaciones arqueológicas no siempre son iguales: las hay de investigación, que son aquellas que investigan y ponen en valor yacimientos arqueológicos de todo tipo, o de urgencia, que son las relacionadas con proyectos constructivos o de ingeniería.

IV. SEGUIMIENTOS DE OBRAS

Para cumplir con los criterios de la administración… Se realizan seguimientos de obra; es decir se supervisa la obra por parte de un arqueólogo para evitar la destrucción de restos arqueológicos. Estos trabajos son necesarios cuando se da la posibilidad de que existan restos ocultos.

V. ESTUDIO DE VALORACIÓN

Los estudios de valoración patrimonial constituyen una de la demandas de trabajo más habitual. Consisten en el estudio de un solar o de un inmueble protegido por la Administración para evaluar su potencial arqueológico. Los trabajos a realizar no siempre son los mismos. Unas veces se requiere una prospección superficial del terreno,  otras la realización de catas arqueológicas… depende del caso concreto.

VI. TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA CON DRONES (empresa colaboradora)

Las posibilidades que ofrecen los drones para la arqueología son muy variadas y ofrecen unos resultados muy satisfactorios, por su calidad y el menor coste en comparación con otras técnicas. Los drones pueden realizar videos y fotografía aérea con gran precisión, pero también:

  • Ortofotos de gran resolución
  • Curvas de nivel del terreno
  • Fotogrametría de edificios y yacimientos
  • Modelos en 3D.

En Arqueología y Gestión Turística nos encanta nuestro trabajo y por ese motivo, os ofrecemos NOBODRONE, una empresa joven, operadora de Drones (registrada como operadora en AESA y pilotos titulados) que no ha escatimado en tener los mejores equipos para conseguir un resultado óptimo. Posee equipos de gran calidad para realizar trabajos eficientes, pero sin descuidar la seguridad de sus equipos y profesionales.

Pero no todo es arqueología, con los drones se pueden realizar estudios de peritación de edificios previos a su construcción, videos promocionales y turísticos, control de daños en cultivos….


ÍNDICE DE NUESTROS TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA


Para contratar cualquier servicio de Arqueología ponerse en CONTACTO, PEDIR PRESUPUESTO (sin compromiso): tfondonr@arqueologiaygestionturistica.net 

TELEFONOS: 610815073 // 927234642

Para pedir presupuestos de SERVICIOS CON DRONES, CONTACTAR, PEDIR PRESUPUESTO (sin compromiso) con NOBODRONE (empresa colaboradora): https://www.nobodrone.com/

Gerente: César Palomino Pérez

Mail: cesar@hermesdrone.es

Tfno. 633332283

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios