Departamento de Arqueología

 

¿Quién es Teodoro Fondón Ramos y qué  puede ofreceros en el campo de la investigación histórica y arqueológica?

Teodoro Fondón Ramos, es Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado Nº 47755 por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.

Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015). Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.

Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…). Es por ello que me puse en contacto con Jerónimo Marcelo, Gerente de la empresa Aereodron, para colaborar y realizar proyectos juntos que tengan que ver con el campo arqueológico.

ARTÍCULO A DESTACAR: Estudiantes universitarios participan en la excavación del Pozo del Peristilo

¿Qué puede ofreceros Aereodron en colaboración con Teodoro Fondón Ramos?

 El trabajo con Drones en Arqueología es ya una realidad; son una herramienta que en poco tiempo se ha convertido en fundamental para ciertos trabajos aplicados al campo arqueológico pues nos permiten ver, fotografiar o filmar el terreno desde una perspectiva que antes era imposible que actualmente, a los arqueólogos, nos abren otro ojo a otra realidad muy distinta con ciertas ventajas a la hora de trabajar y realizar diagnósticos.

Trabajo con Drones y Modelado 3d Castillo de Medellín (Badajoz). PINCHE AQUÍ

Trabajos de de Investigación

  • Proyectos de intervención arqueológica (prospecciones, excavaciones arqueológicas, estudios de paramentos de edificios)
  • Estudios históricos y arqueológicos en general

Trabajos de protección

  • Catalogación e inventario de bienes culturales del Patrimonio Histórico.
  • Cartas Arqueológicas.

Trabajos de difusión y puesta en valor

  • Proyectos de Puesta en Valor del Patrimonio.
  • Organización de jornadas arqueológicas, históricas y científicas en general
  • Señalética y cartelería para bienes patrimoniales
  • Proyectos de Dinamización de Recursos Patrimoniales
  • Proyectos de explotación de los recursos culturales.
  • Proyectos de defensa del Patrimonio.
  • Proyectos de Dinamización Turística.
  • Proyectos de Excelencia Turística
  • Asesoría de gestión cultural para entidades locales, administraciones públicas y empresas privadas.

Trabajos Arqueológicos con Sistemas Lidar con Drones

 La cartografía LiDAR, particularmente empleando un RPAS, es un método no intrusivo para obtener datos georreferenciados con el máximo detalle y precisión. De esta manera se evita la exposición del operador a ambientes peligrosos y a veces hostiles.

¿Qué ventajas y beneficios ofrece un Sistema Lidar?

La rápida recopilación de datos, combinada con la sencillez de su análisis, permite a nuestros clientes realizar levantamientos topográficos con resultados precisos de la forma más rápida posible. Nuestros sistemas son verdaderamente únicos, puesto que permiten a los operadores ver la adquisición masiva de datos en tiempo real. De esta manera, se puede modificar la ruta programada si se descubrieran huecos en la nube de puntos. Todos los sistemas están diseñados para adaptarse rápidamente a diferentes tipos de plataformas como RPAS, automóviles, barcos, quads, mochilas, etc.

Las Herramientas de Aereodron en Trabajos con Sistemas Lidar

Camaras

 

 A continuación se muestra una selección de las diversas plataformas aéreas probadas con los equipos para Sistemas LIDAR.

 

 Para contratar cualquier servicio de Arqueología (ya sea intervención terrestre, excavaciones, prospecciones, o intervenciones con drones) ponerse en CONTACTO, PEDIR PRESUPUESTO, a AERODRON:

Gerente: Jerónimo García Marcelo

Dirección: C/. Adelardo Covarsí, nº 9, 06005 Badajoz.

Móvil: +34 608 300 974

Tel/Fax: +34 924 952 519

Correo: jeronimo@aereodron.es

 

Secretaria de Dirección: Isabel Ruiz San Nicolás

Móvil: +34 606 732 002

Correo: isabel@aereodron.es