Área sobre Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico Sumergido

La arqueología subacuática es la disciplina que estudia procesos y comportamientos sociales del pasado a través de los restos materiales que se encuentran en medios acuáticos o se relacionan directamente con ellos. Su búsqueda es la interpretación y explicación de la diversidad de manifestaciones sociales que han surgido en torno a este elemento (explotación de los recursos naturales, el comercio, la guerra, la navegación, e incluso los rituales, la cosmovisión e imaginería y mitología de los pueblos).

Esta disciplina es relativamente nueva dentro de la actividad arqueológica mundial. Surgió a principios de la década de 1960 con el trabajo de un equipo de investigadores dirigidos por el arqueólogo norteamericano George F. Bass, quien llevó a cabo los primeros proyectos arqueológicos en contextos de naufragios en las costas de Turquía. Por otro lado, la arqueología subacuática no solo se refiere al contexto marítimo sino que también se da en otros contextos y comprende trabajos llevados a cabo en aguas interiores como pueden ser lagos, ríos, cavernas, y en el caso de México en cenotes, de forma que la búsqueda del pasado sumergido del hombre comprende desde la prehistoria hasta los tiempos modernos.

Indudablemente, el impulso de esta disciplina derivó principalmente en la aparición y rápido desarrollo de tecnología e innovaciones para la exploración científica del mundo subacuático (fotografía, informática y electrónica, geofísica y robótica). En un principio, debido principalmente a las dificultades de acceder y permanecer en condiciones acuáticas, se empleaban técnicas y métodos básicos de salvamento arqueológico. Sin embargo, con el tiempo, arqueólogos, junto con oceanógrafos, geólogos y biólogos, entre otros practicantes de las ciencias sociales y naturales, han enfrentado el reto de establecer y desarrollar una disciplina con sus propias teorías, métodos y técnicas de prospección, excavación y registro sistemático, así como de interpretación de contextos y conservación de los materiales provenientes de medios sumergidos.

Por otra parte, dentro de la misma arqueología subacuática han  surgido otras disciplinas relacionadas que se desarrollan con el fin de especializar la investigación y dirigirla a propósitos más específicos. Entre ellas se encuentra la arqueología naval, la cual se concreta al estudio de la tecnología de construcción de embarcaciones. Asimismo, existe la arqueología marítima, la cual tiene como principal objetivo entender diversos aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y religiosos relacionados con las actividades del hombre en el mar.

Fuente| MOYA SORDO, V (Coord.). “Arqueología Marítima en México. Estudios preliminares en torno al Patrimonio Cultural Sumergido”. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección Arqueología, Serie Logos. México, 2012, pp. 9-14.

INDICE DE ARTÍCULOS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO

Anuncios