Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos (Badajoz). Fiesta de Interés Turístico Regional (Último Domingo de Abril).

La población de Fuente de Cantos, cuna del famoso pintor Francisco de Zurbarán, uno de los mejores representantes españoles del naturalismo, es la anfitriona de un festejo cuya celebración atrae en el último domingo de abril a miles de personas, en torno a una ceremonia popular que consiste en la elaboración y posterior degustación de un típico plato de la zona, la “chanfaina” de cordero. La utilización del cordero nos habla de un origen claramente relacionado con la trashumancia, tan propia de estas tierras extremeñas que durante siglos fue territorio elegido por la Mesta como zona propicia para la crianza del ganado merino, tan abundante en la Península Ibérica.

La fiesta de La Chanfaina comienza con el tradicional acto de la “entrega del cordero” que realizan niños vestidos de pastores al cocinero más antiguo que será el “maestro de ceremonias” y que éste irá pasando a los demás cocineros participantes, que de forma “simbólica” lo sazonan dentro del caldero destinado a la elaboración de la chanfaina y después él devuelve condimentado y listo para cocinar. La fiesta continúa con el concurso de elaboración de chanfaina, que se realiza con los ingredientes clásicos: hígado, corazón, riñones, etc. y una proporción a voluntad de los “chanfaineros” de magro del cordero.

Un jurado compuesto por dos pastores, dos señoras naturales de Fuente de Cantos (matancera y cocinera con mucha experiencia en esta receta), dos miembros de las peñas locales y un maestro cocinero con fama acreditada, que hace de presidente del jurado, premiarán al mejor caldero de “chanfaina” con el tan preciado “Machacao de Plata” y el bien ganado título del Chanfainero Mayor. Este concurso está abierto a cualquier persona que desee inscribirse “apadrinado” por una peña que son tanto locales como de otras comarcas extremeñas e incluso andaluzas. Al mismo tiempo se celebra también un concurso de vinos en el que participan bodegueros de la zona y otras con premios y reconocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s